You are here

PopDigest

Entendiendo la integración

Las pautas de vida de los migrantes son más complejas de lo que pensamos
©Sergej Seemann - Fotolia.com

El estudio se centra en la integración sociocultural de los inmigrantes en el sur de Europa. La integración sociocultural se refiere tanto a los cambios en el comportamiento y en las actitudes hacia las normas de la sociedad receptora, como a la interacción con nativos y a los sentimientos de identificación y de pertenencia. Fokkema y de Haas analizan datos obtenidos a través de encuestas realizadas a inmigrantes africanos de primera generación: marroquíes y senegaleses en España y egipcios y ghaneses en Italia. A diferencia de otros estudios, esta investigación contempla de forma integral los determinantes de la integración, centrándose en los factores precedentes a la migración, como las experiencias migratorias previas, y en los factores posteriores, como el estado laboral. Los resultados sugieren que tanto los elementos pre- como los post-inmigración tienen un impacto significativo en la integración. Por lo tanto, Fokkema y de Haas sugieren que las políticas pueden tanto favorecer como obstaculizar la integración de los inmigrantes.

 

No es el empleo sino el tipo de empleo lo que importa

Aunque el estatus laboral suele ser considerado como un importante indicador de integración, los autores encuentran que el empleo no afecta significativamente la integración sociocultural. En otras palabras, los inmigrantes con trabajo no tienen más posibilidades de integrarse que sus homónimos en paro. Los autores creen que esta situación podría estar reflejando el problema de la segregación ocupacional, ya que los inmigrantes tienden a concentrarse en sectores específicos de la economía que les proporcionan pocas oportunidades de interactuar con los nativos.

En cambio, el tipo de ocupación se relaciona positivamente con la integración sociocultural. Esto implica que los inmigrantes con ocupaciones de mayor prestigio social, mejores habilidades y posiciones están mejor integrados que aquéllos que poseen empleos de menor estatus. Esto también está relacionado con la segregación ocupacional: los inmigrantes con empleos de alto nivel tienen más oportunidades y mayores incentivos para interactuar con los nativos en el ámbito laboral que aquéllos en posiciones segregadas de menor prestigio.

 

Diferencias relacionadas con el país de origen y el género

La cultura también parece jugar un importante papel en la integración sociocultural, ya que los dos grupos migratorios del norte de África estudiados (marroquíes y egipcios) demostraron  niveles más altos de integración que aquéllos de Senegal y Ghana. El género femenino también es un importante determinante de la integración sociocultural, ya que las mujeres inmigrantes encuestadas muestran un mayor nivel de integración con respecto a los hombres. Aunque se suele asumir que las mujeres, especialmente aquéllas provenientes de sociedades más tradicionales y patriarcales, se recluyan en la esfera privada y, como consecuencia, tengan menos oportunidades de integración, los resultados sugieren exactamente el contrario.

 

Las políticas deberían reconocer las competencias profesionales de los inmigrantes

Los resultados de este estudio arrojan luz sobre el tipo de políticas que podrían fomentar la integración de los inmigrantes y cuales podrían actuar obstaculizándola. Fokkema y de Haas sugieren que las políticas restrictivas de inmigración, como la prohibición de la residencia legal a los inmigrantes irregulares, pueden resultar en una mayor marginalización. Tales políticas impiden que los inmigrantes logren convertir su capital humano en profesiones que faciliten su movilidad social.

De acuerdo con este estudio, los inmigrantes que tienen la posibilidad de establecer su residencia y desarrollar su carrera profesional son también aquéllos que demuestran mayores niveles de integración sociocultural. Por tanto, los autores sugieren que las políticas de inmigración deberían ser acordes con la demanda laboral y deberían beneficiarse del capital humano de los inmigrantes, reconociendo, por ejemplo, sus cualificaciones profesionales y eligiéndolos en función de sus habilidades. Con este tipo de políticas se reconocen los factores pre-migratorios y las habilidades y, al mismo tiempo, se proporcionan oportunidades para que los inmigrantes desarrollen sus habilidades y carreras después de migrar.

 

 

Please note that only the English version is citable as this is the version that has been approved by the author(s). Please cite the PopDigest as: Knaust, Katherine (2011): Understanding Integration: The patterns of migrants' lives are more complex than often assumed. PopDigest 11. Berlin: Population Europe. Available at: http://population-europe.eu/pop-digest/understanding-integration. (Date of Access)

This Population Digest has been published with financial support from the Progress Programme of the European Union in the framework of the project “Supporting a Partnership for Enhancing Europe’s Capacity to Tackle Demographic and Societal Change”.

Author(s) of the original publication: 
Writer: 
Katherine Knaust