You are here

PopDigest

Matrimonios transfronterizos en Suecia

La expansión de los mercados de parejas y la influencia de la UE
Copyright: paulmz 

No sólo la apertura de las fronteras de la Unión Europea (UE) ha llevado a una expansión de los mercados de parejas. La globalización, un aumento general de la diversidad y un creciente número de personas que viajan, trabajan o estudian en el extranjero también han influido sobre dicho proceso. Karen Haandrikman, de la Universidad de Estocolmo, explora e intenta explicar en esta investigación los complejos patrones de la elección de pareja en Suecia. Además, trata de averiguar si existe un efecto UE, es decir, si la expansión de la UE ha desempeñado un papel significativo modificando dichos patrones.

 

Explorando los patrones de elección de pareja

Haandrikman se centra en el estudio de las características de los nativos suecos casados con extranjeros e intenta identificar sistemáticamente las diferencias que existen entre los suecos que se casan con extranjeros. Su objetivo es explorar y explicar la elección de pareja de los suecos entre 1990 y 2008, especialmente entre aquellos que eligieron parejas de la UE en contraposición con los que optaron por parejas suecas o de otros países. La autora compara a los nativos cuyos padres han nacido en Suecia con aquellos cuyos padres han nacido en el extranjero para considerar la posible influencia del origen de los padres en la elección de pareja. Utilizando los datos del registro de población, Haandrikman lleva a cabo una comparación sistemática entre los suecos casados con comunitarios y extracomunitarios.

 

Altamente relacionado con el género

La autora encuentra que la tasa de matrimonios mixtos en Suecia ha aumentado durante los últimos años, especialmente entre los hombres y los suecos de segunda generación. . El resultado más significativo al comparar ambos sexos es que cada vez más hombres se casan con mujeres extranjeras. En los nativos, el número de matrimonios mixtos en los hombres ha aumentado del 8% en 1991 al 16% en 2008. En contraparte, para las mujeres nativas, el crecimiento ha sido moderado, pasando del 8% al 9% en el mismo período (Tabla 1). Este aumento es resultado del incremento de los matrimonios entre suecos y extracomunitarios, mientras que los matrimonios entre suecos y comunitarios han permanecido estables en el tiempo.

 

Tabla 1: Porcentaje de matrimonios binacionales (mixtos) sobre el total de matrimonios, por sexo. Años 1991-2008.

 

¿De dónde proceden?

En cuanto a los países de origen de las parejas, los resultados también muestran importantes diferencias de género. Curiosamente, la proximidad parece ser un factor mucho más importante entre las mujeres que entre los hombres. La mayoría de las mujeres suecas se casan con finlandeses, mientras que los suecos prefieren a las mujeres tailandesas. En el caso de los hombres, el origen de las parejas ha ido cambiando considerablemente desde principios de los noventa, mientras que entre las mujeres los patrones han permanecido estables. Los nativos elegían principalmente a mujeres europeas o americanas, mientras que para ellas las tres primeras elecciones eran de origen escandinavo. Es a partir del 2002 que los matrimonios con mujeres del Este de Europa y de Asia han ido aumentando, siendo los matrimonios con tailandesas incluso más frecuentes que los matrimonios con finlandesas. Sin embargo, los resultados indican que la realidad de las mujeres suecas es muy diferente. Finlandia ha sido y sigue siendo el principal país de origen de los cónyuges. Al parecer, existe una preferencia de las mujeres suecas por cónyuges occidentales, especialmente parejas de origen nórdico, británico y americano. 

 

La segunda generación

Haandrikman encuentra que, desde el 1996, los suecos con padres migrantes tienden a casarse con mujeres yugoslavas y turcas, momento en el que dichos grupos eran particularmente numerosos en Suecia. Sin embargo, los hombres suecos con al menos un progenitor extranjero muestran generalmente los mismos patrones de matrimonio que los nativos, incluida la preferencia por las mujeres tailandesas.

El caso de las mujeres de segunda generación es completamente diferente. Aunque también optan por casarse con finlandeses, la mayoría de sus parejas proceden de la antigua Yugoslavia y de Turquía. Sus padres llegaron al país hace años y, a pesar de que ellas nacieron en Suecia, muestran una preferencia por las parejas provenientes de los países de origen de sus padres.

 

Ningún efecto UE

El estudio de Haandrikman llena un vacío en la bibliografía existente al examinar la tendencia de los suecos a casarse con parejas extranjeras. El aumento de los viajes, el hecho de vivir en el extranjero, las redes transnacionales, el uso de Internet y una cada vez más diversa población de migrantes han conducido a un incremento de las oportunidades de conocer potenciales parejas de origen extranjero. Esta es la razón por la que la probabilidad de que las mujeres nativas se casen con un extranjero en Suecia se ha duplicado en menos de 20 años, mientras que entre los hombres nativos casi se ha cuadruplicado.

No obstante, en cuanto al efecto UE, Haandrikman tiende a dar una respuesta negativa. No encuentra hechos concretos que prueben que la adhesión de Suecia a la UE haya tenido como consecuencia un aumento de los “euromatrimonios” y resulta imposible vislumbrar cómo hubiese cambiado la tendencia a casarse con parejas del Este y del Centro de Europa si no se hubiese ampliado la UE.

 

 

Please note that only the English version is citable as this is the version that has been approved by the author(s). Please cite the PopDigest as: Robles, Isabel (2014): Cross-Border Marriages In Sweden: The expansion of partner markets and the influence of the EU. PopDigest 45. Berlin: Population Europe. Available at: http://population-europe.eu/pop-digest/cross-border-marriages-sweden. (Date of Access)

This Population Digest has been published with financial support from the Progress Programme of the European Union in the framework of the project “Supporting a Partnership for Enhancing Europe’s Capacity to Tackle Demographic and Societal Change”.

Author(s) of the original publication: 
Writer: 
Isabel Robles