Skip to main content
Pop digests
Pop Digest

¿Quién quiere trabajar durante más tiempo?

Nuevos hallazgos sobre la voluntad de seguir trabajando después de la edad de la jubilación

No hay vuelta atrás: a la generación del baby boom alemana le falta poco para  llegar a la edad de la jubilación. Esta evolución tendrá probablemente su punto álgido entre 2020 y 2030, ocasionando, si se jubilan anticipadamente, inmensas cargas financieras para la generación trabajadora más joven. Sin embargo, hasta ahora la discusión pública sobre la prórroga de la actividad laboral más allá de los 65 años ha sido escasa.
Image
Wer möchte länger arbeiten?
Copyright: fontriel 

No hay vuelta atrás: a la generación del baby boom alemana le falta poco para  llegar a la edad de la jubilación. Esta evolución tendrá probablemente su punto álgido entre 2020 y 2030, ocasionando, si se jubilan anticipadamente, inmensas cargas financieras para la generación trabajadora más joven. Sin embargo, hasta ahora la discusión pública sobre la prórroga de la actividad laboral más allá de los 65 años ha sido escasa. Los investigadores Frank Micheel, Juliane Roloff e Ines Wickenheiser analizan cómo el estatus socioeconómico influye en la voluntad de permanecer durante más tiempo en el mercado laboral.

 

Un cambio de actitud hacia la jubilación

Durante mucho tiempo en Alemania ha existido una tendencia a la jubilación anticipada. La opinión predominante era: las personas mayores son menos eficientes y sería mejor que dejaran paso a los trabajadores jóvenes motivados. Pero las personas mayores de hoy en día son diferentes a las de ayer en cuanto a su salud, condiciones de vida y seguridad financiera. Hoy en día, la mayoría de los pensionistas pasan gran parte de su jubilación en condiciones muy saludables y, además, disponen de más recursos, son activos y productivos.

Pero que estas “personas mayores jóvenes” deseen trabajar más allá de la edad de los 65 años es otra cuestión. ¿Cuáles son los criterios clave que inciden en el deseo de trabajar durante más tiempo? ¿Es el estatus socioeconómico un factor determinante? Para responder a estas preguntas, los autores han trabajado con los datos de la denominada Weiterbeschäftigungssurvey o Encuesta de Empleo Próximo (sobre la continuación del empleo en edad de jubilación), que recopila datos de 1.500 trabajadores dependientes entre 55 y 65 años. El estatus social se determina a través de la categoría profesional, la posición en la empresa, y los ingresos familiares mensuales.

 

La voluntad de trabajar durante más tiempo

La autonomía, las relaciones en el trabajo, el entorno laboral y la flexibilidad parecen desempeñar un papel fundamental en la decisión de trabajar durante más tiempo. La mayoría de los trabajadores prefiere un horario laboral flexible, quiere decidir por sí mismo cuándo trabajar y no hacerlo todos los días. Este resultado corresponde con las horas de trabajo de los encuestados. En este sentido, se aprecia una clara tendencia: con la disminución de las horas de trabajo semanales se incrementa la proporción de aquellos que desean continuar trabajando durante más tiempo. Los encuestados muestran, en promedio, el deseo de trabajar durante 4,1 años más después de la jubilación, lo que representa alrededor de 15,1 horas semanales.

A los 55 años de edad probablemente las personas no logren imaginar que vayan a trabajar durante diez años más, pero a los 65, cuando la jubilación llama a la puerta, muchos no quieren dejar de hacerlo de la noche a la mañana. El resultado de la encuesta respalda esta idea: cuanto más mayores son los encuestados, mayor es el deseo de seguir trabajando.  

 

Factores de empresa

Los resultados obtenidos muestran que las condiciones de trabajo juegan un papel importante. La voluntad de trabajar durante más tiempo tiende a ser mayor entre los empleados de las empresas más pequeñas. Igualmente, aquéllos que llevan empleados menos de diez años están más dispuestos a continuar que aquéllos que han trabajando para el mismo empleador durante más de diez años.

Sin embargo, el rol desempeñado por las condiciones de trabajo resulta menos importante de lo esperado. Cabría esperar que las personas ocupadas en empleos de gran desgaste físico y mental no quieran continuar trabajando durante más tiempo de lo que están obligados. Pero incluso aquellos que han trabajado en condiciones adversas, están igual de dispuestos a trabajar durante más tiempo que las personas con mejores condiciones de trabajo. Curiosamente, las diferencias entre ambos grupos de trabajadores son muy pequeñas y estadísticamente no significativas. Este resultado puede explicarse, en parte, por el denominado efecto del trabajador sano, que sostiene que la población trabajadora, en comparación con la población general o no trabajadora, presenta un mejor estado de salud para poder trabajar y seguir trabajando.

En cuanto al desempleo previo, aquellos trabajadores que anteriormente estuvieron desempleados muestran un mayor interés en continuar trabajando durante más tiempo.

 

Figura 1: Difusión de los planes de continuar trabajando después de la jubilación por estatus profesional
Fuente: Elaboración propia de los autores a partir de Weiterbeschäftigungssurvey 2008; datos no ponderados

 

Estatus e ingresos, menos importantes de lo esperado

Los autores esperaban que el deseo de posponer la jubilación aumentara en las posiciones más altas de las empresas y que se redujera al crecer los ingresos familiares disponibles.

Asumieron también que la posición dentro de la empresa jugaría un papel más importante en la voluntad de los hombres de continuar trabajando, debido a la preferencia por la autonomía. Pero los resultados demuestran lo contrario. La proporción de mujeres con un alto estatus profesional que desea continuar trabajando después de la edad de jubilación es mucho mayor que el de aquellas con un estatus profesional bajo o medio. Esta pauta no es válida entre los hombres, por lo que al parecer el estatus profesional desempeña un papel más relevante sólo entre las mujeres. Además, los autores encuentran que las diferencias socioeconómicas resultan significativas tan sólo entre las mujeres. De esta forma, el género resulta un factor determinante del comportamiento de los jubilados hacia el empleo (Figura 1).

Respecto a los ingresos familiares, el deseo de continuar trabajando es, en efecto, mayor cuanto más bajos son los ingresos familiares mensuales netos. En este sentido, los resultados sugieren la presencia de un incentivo económico para continuar trabajando tras la edad de la jubilación (Figura 2).

 

Figura 2: Difusión de los planes de continuar trabajando después de la jubilación por ingreso neto del hogar

 

Reconocer los marcos y utilizarlos

Ayudar y motivar a los futuros pensionistas a permanecer activos trabajando durante más tiempo es un objetivo importante para los responsables políticos. El trabajo de Micheel, Roloff y Wickenheiser proporciona una muestra de los factores clave que hacen que las personas quieran trabajar durante más tiempo: una mayor autonomía y flexibilidad, la reducción y flexibilidad del número de horas trabajo, y una libre elección del lugar de trabajo son los aspectos fundamentales a tener en cuenta.

 

 

Please note that only the English version is citable as this is the version that has been approved by the author(s). Please cite the PopDigest as: Robles, Isabel (2012): Who Wants To Work Longer? New insights on the willingness to stay in the workforce after retirement age. PopDigest 29. Berlin: Population Europe. Available at: http://population-europe.eu/pop-digest/who-wants-work-longer. (Date of Access)

This Population Digest has been published with financial support from the Progress Programme of the European Union in the framework of the project “Supporting a Partnership for Enhancing Europe’s Capacity to Tackle Demographic and Societal Change”.